Los nuevos radares de la DGT para 2019

Los radares en España ya superan la cifra de 2000, entre fijos, móviles,  de tramos, helicópteros (con el sistema de radar pegasus) e incluso algunos drone como el que ya está funcionando por la A6…. La DGT esta introduciendo nuevos tipos de radares en este 2019.

Ya en 2018 se introdujo el radar por velolaser capaces de detectar velocidades de hasta 250 km/h, cubrir ambos sentidos y diferenciar entre turismos y vehículos pesados, pero no se quedaban ahí también pueden medir si la distancia de seguridad entre los vehículos es la correcta.

Estos nuevos radares son tan ligeros que se pueden colocar en las motos de la guardia civil o. en los guardarrailes (también llamados quitamiedos) y cuentan con baterías que les dan una autonomía de 5 horas. Cuentan con tecnología de infrarrojos para captar las imágenes de noche.

Las multas de los radares en España

Solo los radares fijos, unos 600 en toda España formularon el año pasado más de 1.600.000 denuncias con Andalucia a la cabeza de los más multados. La multa depende de si la infracción es grave o muy grave, irá de 100€ a 600€ y la perdida de entre 2 y 6 puntos. Nos ofrecerán la posibilidad de una rebaja del 50% por pronto pago.

Mucho se habla de cuando saltan los radares pero lo cierto es que los datos de la propia DGT nos dicen que:

  • en tramos limitados a 50km/h, el radar saltará a 57km/h.
  • en los tramos limitados a 70km/h, el radar saltará a 77km/h
  • en los tramos limitados a 90km/h el radar saltará a 97km/h
  • en tramos limitados a 110km/h, seremos multados a partir de 117,7km/h
  • y en tramos limitados a 120km/h, seremos multados a partir de 128,4km/h

Novedades del 2019 «El radar en cascada»

Imaginemos que un conductor circula a 130 km/h al percatarse del radar fijo y señalizado, baja su velocidad a 100 km/h y luego la vuelve a subir a 130 km/h una vez pasado el radar. En Lugar de ubicar un solo radar la guardia civil pone varios camuflados sin señalizar cazando al conductor, esta nueva técnica se conoce como los radares en cascada y ya se ha puesto en marcha en comunidades como Navarra desde Semana Santa.

Si no quieres ser víctima de estos nuevos radares, respeta los limites de velocidad y no tendrás ningún problema.